viernes, 30 de julio de 2021

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANITAT PÚBLICA DE POLINYÀ Y EL DE LA MAREA BLANCA DE CATALUNYA

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Polinyà, realizó ayer una nueva y quinta concentración y posterior manifestación a propuesta de los vecinos y vecinas allí concentradas. El trayecto fue desde el CAP hasta el final de la Rambla de Rafael de Casanovas.

Unas 150 personas dijeron con total rotundidad, que NO estamos dispuestos a seguir con la falta de personal y servicios, y que queremos ir más allá para ampliarlos y mejorarlos. 

Es nuestra lucha. Manifestamos estar orgullosos por ver como el pueblo cada día toma más conciencia, y que es sabedor de que sólo con la lucha será posible conquistar una sanidad 100 x 100 pública y de calidad. Que es el tipo de sanidad que el pueblo de Polinyà necesita y se merece.

Pero no seamos ingenuas, sabemos perfectamente que es una lucha que va ligada a todo el pueblo de Catalunya. De ahí que ayer nos visitara Antonio López, miembro de Marea Blanca de Catalunya el que nos dirigió unas palabras.

Lo estamos haciendo juntos, como hay que hacerlo, con los usuarios y trabajadoras de la sanidad pública, que salieron nuevamente a la puerta del CAP para demostrar que se suman a esa lucha que es la de todos.

Se leyeron dos comunicados, el de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Polinyà y el de la Marea Blanca De Catalunya. Los dos los colgaremos en el Bloc de la Plataforma y en todas las redes sociales, para que los pueda leer toda la sociedad Polinyense.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE POLINYÀ

Hemos querido hacer este escrito para reflexionar sobre la campaña, por una sanidad pública y fuerte, sobre todo en la primaria y todo el movimiento que estamos llevando a cabo en nuestro municipio

En primer lugar, queremos felicitar a los comercios de Polinyà por su extraordinaria implicación en la campaña de recogida de firmas a favor de una sanidad pública y de calidad, en la población, y en general

También damos las gracias a la ciudadanía de Polinyà, por aportar sus firmas, por mostrar ese gran interés en esta campaña, porque sin ellos no sería posible

Y como no, agradecer el esfuerzo de las compañeras/os de la Plataforma, ya que, sin ellas, tampoco sería posible hacer lo que estamos haciendo.

Por último agradecer también al Ayuntamiento de Polinyà, que nos ha facilitado toda la logística de forma eficiente y la burocracia que hay siempre para estas actividades.

Hemos logrado poner el debate de la sanidad pública en el centro de la vida de la población.

Estamos adquiriendo una autoformación popular y una progresión en la toma de conciencia social, de lo importante que es defender con ahínco la sanidad pública de calidad y universal. La sanidad que nos cura a todos y a todas por igual, sin distinción de raza, ni de clase.

En segundo lugar, estamos detectando, con más claridad si cabe, quien es el enemigo de la sanidad pública y que éste es muy poderoso. Son los mismos que nos quitan las viviendas; los que nos aumentan la luz, los carburantes, los comestibles, el precio del dinero, los que nos recortan los derechos sociales a los trabajadores, los que nos educan en el racismo, en la xenofobia y el odio al diferente. Creemos que todos los identificamos sin necesidad de nombrarlos.

Se da la tozuda realidad, de que se hacen las cosas de una manera que no siempre están en consonancia con los intereses de la ciudadanía, ni en conformidad con lo que reclaman los trabajadores de la sanidad pública; los movimientos sociales, las plataformas sanitarias, los sindicatos y los colegios de médicos. Que es dotar de más inversión a la Asistencia Primaria. Un ejemplo evidente es que de los 5 mil millones de euros que vienen de los fondos europeos destinados a la sanidad pública, tan sólo se destinan 300 millones a la primaria en tres años. El resto se pierde y no se sabe bien donde irán. Evidentemente que lo justificaran, pero la Asistencia primaria que es la puerta de entrada más cercana a la ciudadanía, se quedará en precario, como siempre. Las peticiones que expresáis en los cartelitos que tenéis en las manos, nos unen, porque son peticiones justas para nosotros y porque marcan el camino por donde tiene que transitar nuestro ambulatorio, que es el mejorar la asistencia sanitaria a la ciudadanía de Polinyà. Un camino que también, tenemos que mejorar, creando empatía con todas/os los colectivos que trabajan en la sanidad, pacientes y trabajadores, para así formar un pueblo que sepa defender sus derechos con dignidad, porque eso es lo único que no nos pueden quitar, la dignidad.

Defenderemos con fuerza las propuestas que expresamos aquí hoy.

Queremos mejorarlo todo. No queremos unas migajas. Queremos mejorar el trato

desde los dirigentes de la sanidad pública a los ciudadanos, pasando por los trabajadores, (que como bien sabemos, no todos son conscientes de para quien trabajan y sobre todo que lo hacen para persona enfermas) pero que son los que nos cuidan y nos curan cuando enfermamos. Todo eso necesita de una reflexión profunda.  

Lo conseguiremos si la Generalitat nos da la posibilidad de hablar y exponer nuestras propuestas ciudadanas. En esa dirección se hace necesaria y prioritaria la creación de un Consell de salud, donde estemos implicados los usuarios también, tal y como propone y exige la Marea Blanca, en nombre de todas las asociaciones de Catalunya.

Seremos intransigentes con nuestras propuestas. Porque somos conscientes de que son las correctas para lograr los objetivos de ir progresando en la dirección de una asistencia primaria fuerte en nuestros CAPs.

Todo lo expuesto, refuerza el motivo y la razón de la existencia de esta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Polinyà, que como bien sabéis, consiste en proponer y luchar por la salud, lo más importante para el ser humano,  sin salud no hay vida, aunque evidentemente hay otras muchas cosas, como la educación, que es fundamental para nuestro desarrollo como personas, y otras muchas necesidades como todos sabemos

Para que eso sea posible hay que mejorar nuestro trabajo y ampliar la organización. Robustecer la Plataforma para aunar el máximo de fuerzas posible, para que el movimiento no se detenga. Que las luchas no se queden en el olvido. Concretar y garantizar las luchas que tenemos que realizar de aquí en adelante, y saber que todo es posible, si hay perseverancia, y poder podemos. Sabemos que será difícil, pero no nos desanimemos, “la lucha que seguro se pierde, es la que no se da”.

Cada día vamos conociendo cosas nuevas y ninguna buena para los ciudadanos, trabajadores. Ahora debido a esta situación de aumento de contagios, la Conselleria de Salud, ha hecho un decreto con una duración, en principio de tres meses, donde se da prioridad total al COVID. ¿Qué pasa con el resto de las enfermedades, de seguimiento de los crónicos, de detecciones de nuevas patologías? Puede que no nos muramos de covid, que también, pero nos moriremos de otras cosas que seguro que cogidas a tiempo tienen solución, por falta de capacidad de atención. La experiencia de la recogida de firmas está suponiendo un punto de inflexión en Polinyà y está haciendo que sintamos orgullo de pueblo. Y eso no es fácil de conseguir. Hoy estamos más unidos de lo que lo estábamos antes. Y nos viene al dedillo esa frase de; “caminante no hay camino…se hace camino al andar”.

Así que tenemos que seguir adelante, y si caemos nos volveremos a levantar, esa es la actitud, esa es la única forma de conseguir mejorar nuestra vida, no nos engañemos, nada nos han dado nunca, ni nada nos darán si no lo combatimos. 

Muchas gracias

 Declaració de Marea Blanca de Catalunya

Davant la resolució signada per la directora del CatSalut, Dra. Gemma Craywinckel, amb data 20-7- 21, en la que s’acorden mesures de reserva de la capacitat assistencial del Sistema Públic de Salut de Catalunya orientades a la gestió de les necessitats d’atenció sanitària producte de l’impacte de la cinquena onada causada pel SARS-CoV-2, Marea Blanca de Catalunya manifesta que:

La creixent tensió al Sistema Públic de Salut és deguda no solament als nombrosos casos d’infecció pel SARS-CoV-2, sinó al dèficit estructural de recursos financers i de personal del sistema.

La pandèmia no és l’únic problema de salut que afecta la població catalana, que segueix presentant totes les necessitats derivades d’altres problemes als quals el Sistema Públic de Salut té el deure d’atendre i que ja han estat altament desateses en l’any i mig que portem de pandèmia.

Condicionar l’activitat dels centres sanitaris a allò emergent, urgent i clínicament inajornable suposa a la pràctica que nombroses situacions, també les potencialment greus, no seran ateses perquè les persones no tindran accés a cap professional que en pugui fer una valoració clínica.

Contràriament al que s’afirma en la resolució, la limitació de l’activitat del sistema públic de salut incidirà en un increment de les iniquitats en salut, relacionades amb la capacitat econòmica per acudir als serveis privats.

Els i les sanitàries han demostrat amb escreix la seva dedicació extraordinària de manera continuada i en l’actualitat estan patint un desgast físic i emocional que porta al límit la seva capacitat de seguir atenent la població.

De cap manera la responsabilitat de denegar una atenció pot recaure en el treballador o treballadora que atengui la demanda (això és especialment rellevant en l’atenció primària de salut, que és el primer contacte amb el sistema). Els i les professionals han de complir amb els seus deures deontològics de no denegació d’assistència.

L’administració sanitària catalana (com moltes d’altres) ha comès errors de manera repetida en la seva resposta a la pandèmia, ha deixat caure l’accessibilitat de la població als diversos serveis, no ha reconduït quan ha estat possible l’activitat del sistema i ha abusat de la disponibilitat dels i les professionals als quals ha ocasionat un dany que ja s’està manifestant i que no ha reparat, al contrari, se’ls demana encara més sacrificis.

Finalment, la resolució conculca el dret fonamental que té tota persona a rebre assistència sanitària, amb greus repercussions en termes de salut i en la responsabilitat política i jurídica de la direcció del CatSalut i de la Conselleria de Salut. Compartim l’excepcionalitat del moment i la urgència de prendre mesures per part de la Conselleria de Salut i del Govern de la Generalitat, mesures que han d’anar dirigides a garantir el dret d’atenció sanitària de tota la població i augmentar la capacitat de resposta del Sistema Públic de Salut per al conjunt de necessitats, així com a la protecció dels i les treballadores sanitaris. Per això exigim: 
1. La retirada immediata de la resolució signada per la Dra. Craywinckel, i el reconeixement públic de la improcedència de la resolució.

2. El cessament en el càrrec de la directora del CatSalut.

3. L’adopció d’una dotació pressupostària extraordinària que permeti la contractació del personal sanitari necessari per a fer front a l’emergència sanitària, poder atendre degudament les persones malaltes per la pandèmia COVID-19 i per l'atenció ordinària sanitària, amb especial destinació per a l’atenció primària de salut.

4. Respectar els períodes de descans i de vacances del personal sanitari i garantir contractacions estables, estructurals i dignes.

5. Que es tingui en compte l’opinió de la ciutadania i els i les professionals que estan assumint el pes dels serveis assistencials a l’hora de prendre mesures per fer front a la situació actual, després de 18 mesos d’unes gestions que han provocat el descontent de tothom.

Després d'haver retallat sense fre els darrers anys, després d’una gestió erràtica de la pandèmia amb pèssims resultats, ara es pretén fer pagar la crisi actual als i les treballadores i als malalts i malaltes. No ho permetrem. Reclamem al Parlament de Catalunya i al Govern de la Generalitat un compromís inequívoc amb el Sistema Públic de Salut com a servei bàsic a la ciutadania quegaranteixi el dret universal a l'atenció a la salut.

Barcelona, 28 de juliol del 2021 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Polinyà diu NO a la Llei 15/97 la que privatitza la sanitat pública

  Amb 10 vots a favor i dos abstencions, els grups municipals de Polinyà, van votar a favor d’una Moció para derogar la llei 15/97. Una llei...